jueves, 26 de noviembre de 2015

Wiz Khalifa, el gran golpe de efecto del Weekend Beach Festival 2016

En estos últimos años, multitud de festivales han aflorado en nuestro país, albergando a todo tipo de músicas y públicos. Hasta el pueblo más perdido de la Mancha puede tener su multitudinario festival en verano. Pero hay algo vital para que se puedan consolidar en un calendario que cada vez está más saturado: un golpe de efecto, algo con lo que sorprender al público y fidelizarlo para que su éxito no sea flor de un día.

Los responsables del "Weekend Beach Festival" lo saben y han actuado en consecuencia. Aunque llevan poco tiempo en el calendario (la de este año será su tercera edición), desde el primer momento han tenido claro que no hay nada mejor para atraer la atención de los festivaleros que dar la campanada con un nombre impactante. Una confirmación inesperada suele alentar el boca a boca y el interés de los medios, aspectos esenciales para que un festival crezca año tras año (el mejor ejemplo es el "Arenal Sound"). El año pasado se apuntaron un gran tanto con Damian Marley pero esta vez han buscado (y conseguido) superarse con la confirmación de uno de los raperos internacionales más importantes de la última década: Wiz Khalifa.

El norteamericano, responsable de éxitos tan coreados como "See you again" o "No sleep", será el gran cabeza de cartel de la nueva edición del festival. Wiz reúne las características más importantes para ser un golpe de efecto en toda regla: es una rara avis de nuestro país, donde ha actuado en contadísimas ocasiones; además, éste será su único concierto en España este año, asegurándose así un plus de exclusividad; cuenta con canciones que se han convertido en himnos generacionales (como la gran "Young, wild & free"); y, es suficientemente potente como tener la capacidad de arrastrar a un público que no tenía previsto ir al festival previamente, algo imprescindible para lograr que esta cita sea un éxito rotundo y se consolide.

Pero el estadounidense no estará solo en Torre del Mar, ya que contará con acompañantes de lujo en el cartel. La parte más rumbera la protagonizará La Pegatina, expertos en saraos multitudinarios y que nunca defraudan. Por su parte, el rock estará bien representado con veteranos como Medina Azahara, 091, Obús y Boikot. El rap también contará con caras conocidas, como Def Con Dos, Rapsusklei o Foyone. Por último, la nota indie la pondrán grandes grupos como Fuel Fandango, Izal o Second.

Pero lo mejor de todo es que estas sólo son las primeras confirmaciones y todavía quedan muchas más por llegar. Aunque el año pasado ya dieron un gran salto de calidad incorporando a Zahara, Siniestro Total, El Canijo de Jerez, Supersubmarina, La Raíz o el anteriormente citado Damian Marley, este año el Weekend Beach Festival se enfrenta a su prueba de fuego para afianzarse en la agenda de los festivaleros o caer en el olvido para siempre. Y, de momento, va por buen camino.

¡Larga vida a los festivales de música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario